martes, 18 de febrero de 2014

SÍNTESIS

EL DESARROLLISMO
El desarrollismo es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países sub-desarrollados.
Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

EL DESARROLLISMO EN EL MUNDO:
      *       En España, el desarrollismo sucedió a la etapa autárquica, durante la dictadura de Francisco Franco. La intervención del Estado se instrumentó jurídicamente mediante tres planes de desarrollo que tenían un fuerte sesgo industrial. El periodo, que comprende los años 60 y la mitad de los 70, se caracterizó por un fuerte incremento del PIB. El modelo, muy dependiente de algunas industrias pesadas como la siderurgia y la construcción naval, se agotó con la crisis de 1973.
·     
      *Tuvo gran influencia en América Latina entre 1950 y 1980 impulsando los modelos de sustitución de importaciones, especialmente en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México. A partir de la crisis del petróleo de 1973 el desarrollismo entró en crisis. Luego de las crisis internacionales del sudeste asiático en la década de 1990, varios países de América Latina (Argentina, Brasil, México, Uruguay, etc.) han impulsado políticas económicas neo-desarrollistas, adaptadas al contexto de la globalización.

                         NUEVA FASE: LA GLOBALIZACION Y LA SOCIEDAD GLOBAL

La revolución tecnológica, fundada en las nuevas tecnologías de la información, ha desencadenado un proceso de globalización en múltiples dimensiones. Está surgiendo una sociedad mundial, un nuevo modelo de civilización ante el que las culturas tradicionales se sienten en peligro de extinción. ¿Es racional ese temor? Un sondeo aproximativo de la presencia de la diversidad cultural en las páginas de Internet sirve de punto de apoyo para desmentir la presunta homogeneización y las posiciones radicales contra la globalización. Ésta ofrece pluralidad de caras, constituye una realidad ambivalente, a la vez destructiva y creativa, llena de contradicciones pero generadora de grandes oportunidades también para las culturas periféricas y minoritarias. 

Globalización y sociedad del conocimiento son los dos ejes estratégicos del siglo XXI, Ambos han conformado en las últimas décadas un marco que explica en buena parte el crecimiento económico y el progreso en general. Constituye una tarea prioritaria para estudiosos y analistas comprender mejor ambos fenómenos y tratar de explotar sus ventajas para empresas y países.
INFORME MACBRIDE

El Informe Mac Bride, también conocido como "Voces Múltiples, Un Solo Mundo", es un documento de la Unesco publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Sean Mac Bride, ganador del premio Nobel de la Paz. Su objetivo era analizar los problemas de la comunicación en el mundo y las sociedades modernas, particularmente con relación a la comunicación de masas y a la prensa internacional, y entonces sugerir un nuevo orden comunicacional para resolver estos problemas y promover la paz y el desarrollo humano.
El informe Mac Bride es un documento, de carácter político e intelectual, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cuyo objetivo era el desarrollo de un nuevo equilibrio mundial en el ámbito de la información y de la comunicación.
Este informe se presentó en la Conferencia General de la UNESCO en el año 1980 y habla, explícitamente, de las relaciones que se establecen entre los campos de la comunicación, las relaciones de poder y la democracia. El título original de este informe es "Un sólo mundo, voces múltiples", al que se terminó por conocer como "Informe Mac Bride" a consecuencia de que Sean Mac Bride fue el Presidente de la Comisión Internacional que se encargó de este estudio. En el documento se establecieron los principios, las acciones y los puntos en los que debería basarse ese Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC) que se proponía en el informe.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PROCESOS ECONÓMICOS
La internacionalización de los procesos económicos ha ejercido una profunda influencia en el sistema económico ha dado paso a la globalización. Este proceso de globalización ha venido escalando de manera prudente en nuestra sociedad económica, pero ha penetrado a pasos gigantescos permitiendo que los países menos desarrollados puedan estar en igualdad de condiciones y poder obtener los mismos o por lo menos buenos resultados en el manejo de su economía.

La globalización ha acortado distancias, eliminado las fronteras, reducido en gastos y además ha incrementado ganancias en producción y satisfacción de consumo.

El Estado del Bienestar (Europeo)
La guerra provocada en la primera mitad del siglo 20, la depresión de los años 30 produjo que Europa se replanteara un nuevo sistema capitalista, conocido como “Keynesianismo” que llevo a Europa a un estado de bienestar.  Según Juan Torres las principales características de este tipo de estado son:
1.    Proceso de permanente expansión de la demanda:
En el periodo post guerra la economía y las sociedades europeas tuvieron la necesidad de ser reconstruidas. El comienzo de este crecimiento estuvo a cargo de la fuerte demanda de infraestructura urbana y el equipamiento doméstico, de esta demanda se encargó la empresa privada.
Los gobiernos se encargaron de otras necesidades sociales como, la educación, salud, etc.
Esto ayudo al crecimiento del sector probado (empresas e industrias) y el sector social (calidad de vida), que produjo un clima de paz en toda Europa
2.    Líneas de producción empresarial:
Sistemas de producción en serie  de productos necesarios. Este sistema es característico de la demanda y el consumo estuvo a cargo de la publicidad y los medios de información masiva
3.    Generalización de los sistemas  de crédito:
Los trabajadores no lograban adquirís estos productos con sus mínimos
 Salarios. La adquisición de bienes fue posible por los créditos, los cuales ofrecían condiciones óptimas para sus pagos.
4.    Un clima social de consenso y de ausencia de conflicto:
Bienestar social. Reivindicación salarial, es decir mejoras de los pagos a trabajadores y ambientes sociales más sanos y pacíficos


La reestructuración del capitalismo en los ochenta
Crisis del estado de bienestar.

El estado de bienestar entra en crisis a mediados de los setentas, con la reutilización del capitalismo cásico. Según Juan Torres la crisis se divide en tres dimensiones, la primera la crisis de producción,  causada por la saturación en los mercados   y la baja en la productividad industrial, la segunda es la crisis financiera, los préstamos se volvieron una amenaza por la falta de financiación y el exceso de dinero en circulación, y el tercero es la crisis de consenso social, la baja productividad  produjo desempleo, disminuyendo el consumo y destruyendo los ámbitos sociales.
En los años 80 se di un cambio en el sistema capitalista en función del país o región. Este cambio se distingue según Manuel Catells en los siguientes rasgos:

1.    Apropiación del capital de una porción cada vez mayor del excedente proveniente del proceso de producción.
·         Aumento en mano de obra y la no sustitución del humano por maquinas
·         Inclusión de diferentes miembros pertenecientes a las múltiples sociedades
·         Descentralización de la producción a países con menor inversión.

2.    Cambio en el modelo de intervención estatal:
·         Libertad comercial y autonomía política
·         Existencia casi nula de intervención estatal
·         Reformas fiscales que favorezcan a el sector probado
·         Austeridad fiscal para equilibrar economía estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario