martes, 19 de noviembre de 2013

Nomadismo

El nomadismo es el estado social caracterizado por el continuo cambio de residencia debido a necesidades alimenticias o guerreras. Constituye una de las notas típicas de la vida del hombre primitivo.

Sin formar núcleos sociales organizados, el hombre primitivo vagaba en pequeños grupos en busca del alimentos necesario, y al llegar la noche acampa debajo de los arboles, en las cavernas o en las ramas en pocos minutos y que abandonan al día siguiente.

En este periodo del nomadismo se desconocía la agricultura y la cría de animales. Los hombres comían los animales que encontraban a su paso y hacían un gran consumo de hierbas y raíces. Se desconocía la alfarería y el trabajo de lo metales. El hombre nómada trabaja de manera, la piedra, el hueso, y la albura o parte tierna y blanda que esta entre la corteza y la madera de los arboles. Sus armas se correspondían con la vida errante que llevaban. El hombre no se preocupa de constituir una reserva alimenticia para asegurar su sostenimiento en los días calamitosos, ni de reunir las vasijas o instrumentos necesarios, limitándose a poseer lo mas indispensable, que reemplazaba por el camino a medida que lo iba inutilizando.

El paso del nomadismo al periodo sedentario o semi sedentario se realizo gracias a la mayor atención prestada por la mujer al cultivo de las plantas alimenticias, que implicaba la perfección en los instrumentos de trabajo a la ganadería y a la delimitaciòn de los terrenos dedicados a la caza entre los grupos sociales vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario