martes, 19 de noviembre de 2013

Nomadismo

El nomadismo es el estado social caracterizado por el continuo cambio de residencia debido a necesidades alimenticias o guerreras. Constituye una de las notas típicas de la vida del hombre primitivo.

Sin formar núcleos sociales organizados, el hombre primitivo vagaba en pequeños grupos en busca del alimentos necesario, y al llegar la noche acampa debajo de los arboles, en las cavernas o en las ramas en pocos minutos y que abandonan al día siguiente.

En este periodo del nomadismo se desconocía la agricultura y la cría de animales. Los hombres comían los animales que encontraban a su paso y hacían un gran consumo de hierbas y raíces. Se desconocía la alfarería y el trabajo de lo metales. El hombre nómada trabaja de manera, la piedra, el hueso, y la albura o parte tierna y blanda que esta entre la corteza y la madera de los arboles. Sus armas se correspondían con la vida errante que llevaban. El hombre no se preocupa de constituir una reserva alimenticia para asegurar su sostenimiento en los días calamitosos, ni de reunir las vasijas o instrumentos necesarios, limitándose a poseer lo mas indispensable, que reemplazaba por el camino a medida que lo iba inutilizando.

El paso del nomadismo al periodo sedentario o semi sedentario se realizo gracias a la mayor atención prestada por la mujer al cultivo de las plantas alimenticias, que implicaba la perfección en los instrumentos de trabajo a la ganadería y a la delimitaciòn de los terrenos dedicados a la caza entre los grupos sociales vecinos.

Etapas de la revoluciòn industrial

En cualquier caso, en la llamada I revolución industrial que se da a lo largo del S. XVIII y que se consolida en el S.XIX se darán una serie de transformaciones tecnológicas y organizativas que, aplicadas a los procesos de producción, harán posible la transición de una economía agraria a una economía industrial capitalista.

La creación del banco de Inglaterra a finales del S. XVII. Se dará, según MONTOYA,A (1991;60)( un rápido crecimiento del ahorro y del capital, con movilidad y concentración de capitales favorecidas por las bajas tasas de interés (en 1757 el tipo medio sera del 3%)
La introducción de la explotación del carbón, como nueva fuente de energía.
La explotación de la energía idraulica.
Las reformas en la agricultura sustituyendo los cultivos dispersos por recintos cerrados o "enclosures"
El desarrollo tecnológico en la industria textil, que con diversos y sucesivos inventos permitirán importantes avances técnicos en la fabricación del hilo, asì como la creación de fabricas con telare (la la primera en Doncaster en Yorkshire en 1787) impulsadas motriz mente por maquinas de vapor.
La movilidad del trabajo, liberado definitivamente de las opresivas trabas del corporativismo
Finalmente la invención de la maquina de vapor por Watt en 1769.

Innovaciòn tecnologica

La actividad tecnológica ha existido siempre junto a la presencia del hombre sobre la tierra. Incluso en la prehistoria, las distintas etapas cronologicas se nombran en función de la tecnología que dominaba aquellas sociedades y del tipo de técnica con que aquellos hombres fabricaban sus utensilios y herramientas de trabajo: Edad de la piedra, edad del bronce, edad del hierro.


¿Que ha sucedido en el tiempo presente para que la tecnología envuelva y dinamice de manera tan determinante a toda la sociedad humana?


Lo que realmente esta ocurriendo es que las tecnologías actuales, al ser dinamizadas por el tratamiento automático de la información como denominador común, hacen que los avances en una tecnología determinada repercutan enormemente en las capacidades de avance de todas las demás tecnologias y, a través de ellas, en todas las dimensiones de la sociedad. 

Una imagen muy gráfica de la aceleración historica que ha adquirido nuestra sociedad debido al desarrollo de la tecnología actual la podemos tener si, como sugiere Alfonso Gago, consideramos toda la historia del hombre sobre la tierra condensada en el periodo de un mes de treinta días.

La nueva revolución tecnológica

Historia moderna (textil, ferrocarril, electricidad, motor de combustión interna..) han ido acompañadas de ciclos de profunda infraestructura de las relaciones sociales y de producción.

El panorama actual no es exclusivo de la sociedad de nuestro tiempo. Lo novedoso es que nunca una nueva tecnología había tenido repercusiones tan fuertes sobre la estructura social.

Nos enfrentamos a la tecnología como una nueva realidad dinámica y globadizadora de la actividad individual y colectiva del hombre actual.

De ahí que muchos historiadores y sociólogos hablen de que estamos en una nueva sociedad, distinta de la sociedad industrial. Se la suele llamar sociedad de la información o sociedad postindustrial.

Las innovaciones científicas y tecnológicas que desde finales de los años 60 se han ido sucediendo, nos han permitido llegar al nivel de desarrollo tecnológico actual.

El fundamento científico de este nuevo paradigma lo constituye la microelectrónica, que se ha ido desarrollando mediante los descubrimientos del transistor (1947), el circuito integrado (1957) y el microprocesador (1971), entre otros.

Los computadores, ayudados por los aumentos de su potencia y por la reducción del precio de coste por unidad, fueron capaces de revolucionar el procesamientos de la información.

Las telecomunicaciones fueron el sector clave de la economía que permitió a las muevas tecnologías su aprovechamiento y desarrollo.

Todas estas innovaciones tecnológicas toman cuerpo en un sistema social, económico, político y cultural determinado: la sociedad de la información, sociedad postindustrial, tercera revolución industrial, distinta formas de llamar a la ultima etapa conocida del sistema económico.

SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL

A finales de los sesenta y principos de los 70, dos sociologos de relevante importancia Alain Touraine y Daniel Bell (" La sociedad postindustrial" , A. Touraine, 1969/"El advencimiento de la sociedad postindustrial", D. Bell, 1976) coinciden en calificar el momento historico que se vive como "sociedad de la informacion" o "Sociedad postindustrial"

Para conocer mejor el significado de esta expresion, vamos a realizar una retroespectiva historica, deteniendonos en las otras revoluciones que vivieron las sociedades industriales.

Esta vision historica nos permitira, a su vez, establecer los elementos de continuidad/ discontinuidad de la tercera revolución industrial (en la que nos encontramos) con las revoluciones anteriores.

La mayoría de los autores establecen tres revoluciones industriales, deteniéndose en la fuente de energía utilizada en cada época y los sectores punta de la economía.

Ademas, veremos cual ha sido el modelo de organización empresarial que ha dominado en cada una de ellas.