martes, 8 de abril de 2014

EL ESTADO DEL BIENESTAR (EUROPEO)

EL ESTADO DEL BIENESTAR (EUROPEO)

El estado de bienestar se dio tras la depresión de los años 30 en Europa, se dio como solución al fallido régimen anterior y abrió paso a una nueva forma de capitalismo que recibió el nombre de “Keynesianismo”.
Según Juan Torres López un economista español. Miembro del Consejo Científico de Attac España y catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla. Las principales características del estado de bienestar son:
1.    Permanente proceso de expansión de la demanda:
Después de la guerra es necesario reconstruir de los cimientos las economías y sociedades europeas.
Como consecuencia a esto aumento la demanda en infraestructura, vivienda e industria; Así que mientras el sector privado cubre la demanda en cuanto a producción, el estado suple las necesidades básicas como son la educación y salud.
2.    En las empresas, las líneas de producción se organizan para hacer frente a una demanda de consumo generalizado y masivo:
Se producen cosas que la sociedad necesita y carece no importa el diseño si no el problema que va a solucionar.
3.    Generalización de los sistemas de crédito:
Ya que el salario de los trabajadores no permitía comprar cosas básicas el estado creo el crédito, de esta manera ofrecían las necesarias condiciones de tranquilidad y le ofrecían a los trabajadores estos medios para conseguir productos básicos ya que tenían un trabajo estable.
4.    Un clima social de consenso y de ausencia de conflictos:

Gracias a las anteriores características del estado de bienestar da paso a la última pero no menos importante crean una sociedad de bienestar, que impulsa al deseo de consumir, creándose un circulo de (consumo-produccion-consumo). Este hecho genera incremento en ventas y por lo tanto a la buena remuneración del trabajo, incluso superior a la productividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario